Posicionamiento Web

El Posicionamiento Web o SEO es fundamental hoy en día en cualquier empresa o sector, ya que estar entre los primeros puestos es indispensable. Imaginemos una empresa que vende productos por Internet u ofrece servicios y tiene su web con la descripción de sus servicios. Si esa empresa no tiene su web adaptada al SEO, difícilmente podrá conseguir visitas o clientes, ya que los resultados de los primeros puestos de Google son los que se reparten los clics de los usuarios. 

 Una buena elección de palabras clave para la estrategia Seo sería la mezcla de ingredientes como analizar el Volumen de búsquedas de esa palabra, estudiar la relevancia que tiene respecto a nuestro contenido, ver la intención del usuario respecto a la actualidad y sobre todo el impacto que puede causar en nuestro negocio una palabra o keyword así.

El conjunto de todas estás pautas nos darán la clave para la elección de las palabras clave para intentar alzarnos con las primeras posiciones en Google y sobre todo atraer el mayor número de usuarios que al fin y al cabo es nuestro objetivo.

Uno de los mayores errores en la elección de las palabras clave es querer posicionarnos por palabras muy generales o intentar captar un público no objetivo, ya que nos nos interesaría. Si nuestra empresa está situada en la provincia de Málaga, y sólo y exclusivamente ofrecemos servicios en dicha provincia, sería inutil querer posicionarnos a nivel nacional ya que no es nuestro nicho de mercado. Lo ideal es centrarse en conseguir el objetivo de salir entre los primeros puestos para las búsquedas locales y así los usuarios de nuestra web sí que estarían interesados en nuestros servicios.

Como bien se detalla anteriormente una vez elegidas las palabras se empezaría a trabajar sobre la web, que como bien veremos en el siguiente gráfico, la elección de las palabras clave es uno de los pilares fundamentales del posicionamiento web.

En definitiva, el SEO es una estrategia y un conjunto de prácticas, principalmente destinadas a la captación y fidelización del tráfico proveniente de los buscadores. Sin duda, estas prácticas generan resultado pasados unos meses desde que se inicia el trabajo, en algunos casos son inmediatos, pero todo buen trabajo SEO, requiere de una buena estrategia para que sea duradero en el tiempo.

Todo buen trabajo requiere su tiempo y sobre todo, su esfuerzo, ya que el posicionamiento web requiere de un trabajo constante y sobre todo pendiente de muchos factores cambiantes en el tiempo, como por ejempo, los algoritmos de Google los cuáles se encuentran en constante revolución en los últimos meses.

Un buen Posicionamiento Web se basa en los siguientes pilares fundamentales:

 

 

1. Necesidades del Cliente

No se puede empezar a trabajar sin antes haber hablado con el clientes sobre sus necesidades o sus preferencias.De aquí sacaremos las principales conclusiones para realizar un estudio.

2. Estudio de Competencia

Una vez sabemos el tipo de mercado dónde nos queremos mover, estudiaremos la competencia directa y los resultados que nos depara Google.

3. Estudio de la Web del Cliente

A continuación se pasaría a estudiar la web actual del cliente, dónde se estudia desde la antigüedad del dominio, hasta los enlaces entrantes que posee la web.

4. Estudio de datos recopilados

Con todos los datos sobre la mesa, sabremos cómo debemos actuar y sobre todo, qué estrategia seguir en función de la competencia y situación actua.

5. Actuaciones On-Page

Son las actuaciones que se deberán realizar en la Web del cliente, que pasarán desde una reestructuración del arbol de enlaces, hasta una optimización de textos.

6. Actuaciones Off-Page

Actuaciones realizadas fuera de la Web del cliente. Se basa en estrategias de linkbuilding, creación de contenido en Webs externas y todo lo que nos ayude a dar notoriedad a la Web del cliente.

7. Indexación

Estaremos atentos a la indexación por parte del buscador y ver cómo se van comportando las estrategias y actuaciones realizadas, para en cada momento, determinar qué decisión tomar.

8. Informes

Todos estos datos recogidos y conclusiones sacadas, se irán plasmando en informes en los cuáles el cliente, tendrá toda la información necesaria, empezando por saber cómo estaba su web antes del inicio del trabajo hasta cómo se va comportando en los buscadores.