03-09-2014

¿Cuánto cuesta un trabajo Seo?

¿Cuánto cuesta un trabajo Seo?

Muchos se preguntan cuanto cuesta un trabajo Seo o de Posicionamiento Web, es decir, cuánto pagar por él. Mi respuesta es que depende de muchos factores, así que vamos a intentar desglosar un poco, todos los factores de un buen trabajo de Posicionamiento Web.

Para empezar, tenemos que tener claro cuáles son las acciones que se van a llevar en la web para poder valorar el precio mensual del trabajo, ya que podemos encontrar ofertas de empresas o profesionales desde los 50 €/mes hasta los 500 €/mes o más.

  • Estudio de la arquitectura web actual. Se trata de ver cómo se encuentra la web antes de empezar, así como estudio de enlaces entrantes, y competencia actual.
  • Elección de las palabras clave y consensuasión con el cliente. No es el mismo trabajo realizar una estrategia Seo para 5 palabras clave que para 20 palabaras clave, en todo el contenido, ya que el trabajo de optimización será mayor, así como la estrategia a seguir.
  • Optimización On-Page. Se trata del trabajo a realizar en la propia web, y digamos que es donde hay que saber hilar muy fino. Las acciones a realizar son las de optimización de urls, títulos, etiquetas html, correción de textos, redacción de textos para su mejor posición, así como de estrategias de enlaces internos.
  • Redirecciones 301. Se trata de realizar un documento con todas las urls indexadas en Google, y si hemos cambiado algunas, tenemos que realizar su posterior redireccionamiento para que no pierda ni fuerza, ni visitas.
  • Creación de sitemap. Con la nueva estructura de urls, crearemos un sitemap, que será el archivo que enviaremos a Google para que nos aseguremos que las urls existentes estén indexadas.
  • Estrategia de enlaces entrantes. En este punto hay que tener mucho cuidado, ya que los enlaces entrantes han cambiado mucho en poco tiempo. De nada sirve ya ir soltando enlaces en todas las webs o directorios que nos encontremos, porque con el tiempo, nos encontraremos con una penalización por parte de Google. Así que la estretgia debe ser lo más natural posible, y siempre de webs del sector.
  • Redes Sociales. Google ha dado mucha importancia en lo Social, y toda web debe conllevar una buena estrategia de contenidos en redes sociales, ya que nos aseguraremos la confianza del buscador y será también una buena fuente de redes sociales.
  • El valor de la horas mensuales. Igualmente tampoco será lo mismo una empresa o profesional Seo que cobre a 5 €/hora, a otro que cobre a 15 o 20 €/hora, de ahí igualmente saldrá el presupuesto mensual.
  • Comprobación de empresa/profesional. Igualmente sería muy recomendable que la empresa o profesional que estemos pensando en contratar esté posicionada, porque sino, ¿nos va a posicionar una web alguien que no consigue posicionar la suya?Es un punto muy a tener en cuenta.

 

Ante todos estos puntos y trabajos mensuales, ahora sería conveniente preguntarse, ¿Alguien que me cobra 50 €/mes por 20 palabras clave le va a dedicar tiempo a mi proyecto Seo? ¿Tiene la experiencia necesaria para ello?¿De verdad vamos a mirar el precio por un trabajo que nos puede conseguir clientes a medio plazo?¿Qué hace mensualmente por ese precio?

Creo que con todos estos puntos aclarados, deberíamos reflexionar un poco, y ver realmente los profesionales del sector y no dejarse guiar por los precios, sino por el trabajo que se va a realizar, la experiencia y el conocimiento en el tema.